2020.02.10 Acto sustitución bolsas de plástico por otras de tela reciclada.

LA PLATAFORMA Y SUS OBJETIVOS

València Saludable es una PLATAFORMA de participación ciudadana formada por personas, asociaciones vecinales y movimientos sociales, etc., que tenemos por objeto hacer de València, una ciudad más saludable, entendiendo el término saludable en un sentido muy amplio.

Una ciudad es más saludable cuando es más participativa, cuando cuida de la infancia, las mujeres, las personas mayores y las más desfavorecidas, cuando tiene más parques, jardines y huertos urbanos, menos vehículos y ruidos.

Por tanto, son muchos los temas que nos ocupan y nos preocupan, aunque podemos resumir nuestras líneas de acción en cuatro:
1. La lucha contra el Cambio Climático y la transición energética.
2. La participación ciudadana.
3. El cuidado de las personas.
4. El consumo y la economía sostenible.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En 2019, a la vuelta de las vacaciones y aprovechando que del 20 al 27 se celebraba la Semana por el Cambio Climático, decidimos que uno de nuestros principales objetivos sería precisamente la lucha contra el Cambio Climático.

Pero el objetivo es muy amplio y, tratando de acotarlo, decidimos luchar por reducir el consumo de plásticos de un solo uso, en el ámbito doméstico.

Nuestro objetivo es, pues, conseguir que València se convierta en una ciudad libre de plásticos de un solo uso.

Para ello, necesitamos la colaboración de las instituciones, esto es, Juntas Municipales, Ayuntamiento y Generalitat, del sector empresarial y de toda la ciudadanía.

De momento, las instituciones nos están recibiendo y se muestran interesadas en el proyecto. Nos falta concretar las formas de colaboración. Las empresas a las que hemos acudido no nos han hecho ni caso.

Pero lo más importante, para nosotros, una Plataforma de participación ciudadana, es que toda la ciudadanía se conciencie de la gravedad del problema y se “comprometa” a hacer lo que esté en sus manos para paliar los efectos del cambio climático.

Siguiendo a GREENPEACE, nuestra Plataforma hace seis sugerencias para evitar el consumo excesivo de todo tipo de plástico de un solo uso:
1. Compra a granel y evita el exceso de envoltorio, como bandejas y film.
2. Cambia las bolsas de plástico de un solo uso por otras reutilizables, carros o cestas
3. Bebe agua del grifo, no agua embotellada.
4. Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio
5. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa
6. Evita los productos de limpieza envasados en plástico

CAMBIA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SÓLO USO POR OTRAS REUTILIZABLES

•    DAME TU PLÁSTICO Y TE DARÉ MI TELA.

A menudo nos preguntan cómo surge la idea de esta acción, pero es difícil de explicar.

Recientemente se han hecho cumbres, los gobiernos estatal, autonómico y local han declarado la Emergencia Climática, promulgan leyes, … pero a nivel particular, a nivel doméstico, del día a día, no hemos notado gran cosa.

Por eso, desde la Plataforma programamos coloquios bajo el nombre de ¿Qué puedo hacer YO contra el Cambio Climático? En estos coloquios intercambiamos experiencias, ideas, etc.

En uno de estos coloquios, organizado con la Asociación Vecinal de Rovella, comentamos la cantidad de gente que, pesar de que se cobran, sigue pidiendo una bolsa de plástico (de las denominas bolsas camiseta) en la caja de los supermercados, que, en pocos minutos, terminará en la basura y, con mucha suerte, en el contenedor amarillo.

Comentamos también que estas bolsas deberían sustituirse por otras reutilizables, de tela, por ejemplo. Entonces alguien dijo que, si bien sustituíamos bolsas de un solo uso por otras reutilizables, la industria textil es tan contaminante como la del plástico.

Y así, sin saber muy bien cómo, llegamos a la idea final de reciclar telas, confeccionar bolsas reutilizables y acudir a la salida de estos supermercados y cambiar a las personas que lo deseasen la bolsa de plástico por una de tela.

Por tanto, en esta acción, participa y se involucra mucha gente: la que nos aporta tela que tiene en casa y no utiliza, la que confecciona las bolsas y la que acude a la puerta de los supermercados a sustituir unas bolsas por otras y a informar a la ciudadanía de la necesidad de REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR los plásticos de un solo uso.

Se trata de una acción de la Plataforma València Saludable, pero nos gustaría dejar claro que sin la participación de las “Costureras contra el Cambio Climático de la Asociación Vecinal Rovella – Fuente de San Luis, no hubiera sido posible.

•    BOLSAS REUTILIZABLES EN LA COMPRA DE FRUTAS Y VERDURAS.

Pero, además de las bolsas camiseta, tenemos un gravísimo problema con las denominadas “bolsas ligeras”, con las que se utilizan para pesar frutas y verduras, con las que no se cobran.

Es necesario en todas las fruterías y verdulerías se facilite a la clientela la posibilidad de acudir con bolsas reutilizables y de adquirirlas allí mismo.

Algunos supermercados ya se han dado cuenta de que lo verde vende y ya están facilitando estas prácticas. Es el caso de Carrefour, Más y más y Lidl.

Es una pena que los Mercados Municipales no se pongan las pilas. Justamente, la venta de frutas y verduras de calidad y a granel es una de las pocas ventajas comparativas que tienen respecto de supermercados y grandes superficies.

Creemos que, desde el Ayuntamiento, puesto que son Mercados Municipales, debería, sino obligar, si promocionar, potenciar, subvencionar …. favorecer, en definitiva, la eliminación total de este tipo de bolsas, tan innecesarias como perjudiciales para el medio ambiente.

València Saludable ha intentado contactar, sin éxito hasta el momento, con la Asociación de Vendedores del Mercado de Ruzafa. Pero si hemos conseguido que tres de los puestos del Mercado colaboren con nosotros poniendo a disposición de su clientela bolsas de malla reutilizables. Estos son:

– Ous Xaví, exterior nº 86
– Frutas Concha Gilabert, bajos 151-153 / 179-186
– Verdures fresques Victor y Amparo, bajos 229-232

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinger International.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: