Consejos de Salud Básicos ¿Participación ciudadana o tomadura de pelo?

La Plataforma Ciudadana VALENCIA SALUDABLE está interesada en constituir Consejos de Salud Básicos en distintas Zonas Básicas de Salud de la Ciudad de Valencia.

La ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, modificadapor la Ley 8/2018, de 20 de abril, en su artículo 20.2, establece:

El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana es el órgano superior colegiado de carácter consultivo de participación ciudadana en el sistema valenciano de salud. En cada uno de los departamentos de salud hay un consejo de salud de departamento. En cada zona básica de salud habrá un consejo de salud básico. La composición y el funcionamiento del Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana y de los consejos de salud de departamento se adecuarán a la normativa estatal y se desarrollarán por decreto del Consell. Los consejos de salud básicos estarán formados por representantes de la administración sanitaria, de los profesionales y de los trabajadores sanitarios, como también de la población usuaria.

A pesar de que el precepto transcrito no lo exige, algunos Gerentes de Departamento de Salud no permiten la constitución de Consejos de Salud Básicos en las Zonas Básicas de Salud que dependen de ellos, en tanto no se produzca el desarrollo normativo de los mismos.

El estado actual de la orden que deberá regular los Consejos de Salud Básicos es el siguiente:

El 25-05-2018, PODEMOS presentó una PNL, solicitando a las Cortes Valencianas el impulso de la participación ciudadana en el diseño de los consejos de salud básicos.

El 17-09-2018 se reunió la Comisión de Sanidad y Consumo para debatir sobre ese tema y aprobó, por unanimidad, la Resolución 1.475/IX, sobre el impulso de la participación ciudadana en el diseño de los consejos de salud básicos que se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (número 306), el 05-10-2018.

En octubre de 2018, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública procede a realizar una consulta pública previa a fin de recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas, dado el impacto que va a suponer la elaboración por esa Consellería del borrador de la “Orden XX/2018, de xx de xxxx, de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública para desarrollar y potenciar la participación y la acción local en salud en la Comunidad Valenciana”

El 11-01-2019, la Consellera de Sanidad y Salud Pública, dando cumplimiento a la obligación de informar sobre el grado de cumplimiento de la Resolución 1475/IX, remitió  a las Cortes un informe en el que se decía que:

  • Finalizada la fase de consulta pública el 15-11-2018, ya se está elaborando un
    primer borrador de la Orden de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública,
    que desarrolla y potencia la participación y la acción local en salud en la Comunitat
    Valenciana.
  • Dicha orden, una vez promulgada, recogerá todos los aspectos y pormenores
    planteados en la Resolución 1475/IX.

Sin embargo, el Proyecto de Orden, para desarrollar y potenciar la participación y la acción local en salud en la Comunitat Valenciana fue archivado por Resolución de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de 27 de marzo de 2019, según consta en la MEMORIA DE GESTIÓN CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA 2019 [página 43]

En el verano de 2020, COMPROMÍS presentó una PNL relacionada con los Consejos de Salud Básicos para su debate en la Comisión de Sanidad.

El 26-02-2021 tuvo lugar una sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo de las
Cortes Valencianas. En el punto 4 del orden del día figuraba:

4. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre los consejos de salud, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 20.875, BOCV número 97)

Es decir, se debatía la PNL presentada por COMPROMÍS para retomar la regulación de
los Consejos de Salud Básicos. UNIDAS PODEMOS introdujo una enmienda para que
se tuviera en cuenta lo aprobado en su día en la Resolución 1475/IX. La PNL fue
aprobada con el voto en contra de VOX y la abstención del PP.

La Resolución 272/X, sobre sobre los consejos de salud (BOCV número 153, de 24 de
marzo de 2021) insta al Consell a:

1. Elaborar una reglamentación que desarrolle la participación en el ámbito de la salud a nivel local, que facilite la puesta en marcha de consejos de salud a nivel municipal y de centro de salud y que especifique fines, objetivos, composición y régimen de acuerdos.
2. Favorecer este tipo de estructuras y dotarlas de voz y presencia en los consejos de salud de departamento.
3. Incluir en los acuerdos de gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la creación de los consejos básicos de salud.
4. Crear una agenda específica de atención comunitaria en los centros de salud que permita implementar los proyectos de los consejos básicos de salud.

En septiembre de 2021, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública procede a realizar una nueva consulta pública previa a fin de recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas, durante un plazo de 15 días a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, dado el impacto que va a suponer la elaboración por esta Conselleria del borrador del Proyecto de Orden de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública-para desarrollar los consejos de salud y otros espacios de participación para potenciar la intersectorialidad, la participación, la equidad y la acción local y comunitaria para la salud en la Comunitat Valenciana.

El 20-09-2021, en tiempo y forma, Valencia Saludable presentó un escrito de aportaciones.

Seis meses después, seguimos sin noticias.

¿Hay alguna manera de “obligar” al Consell a que dé cumplimiento a lo dispuesto en las resoluciones de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas?

¿Qué podemos hacer?

Valencia, a 31 de marzo de 2022
Plataforma Ciudadana VALENCIA SALUDABLE

2 comentarios en “Consejos de Salud Básicos ¿Participación ciudadana o tomadura de pelo?”

    1. Ya solicitada, ya realizada 12/ 04 a las 12 horas y la respuesta fue » en este año estará publicado»…a lo que dijimos… qué largo me lo fiais…. Se necesita cauce de participación real y efectiva de la comunidad de cada barrio, distrito , pueblo y ciudad. Exigir el cumplimiento de un derecho , no es delito. Hay dilatación del procedimiento por interés particular…. Despues de 3 años, volvemos a la casilla de salida ¡¡¡ Animo y adelante sociedad civil , es hora de moverse activamente ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: