Las viviendas colaborativas están de moda

La Cooperativa Valenciana RESISTIR lleva varios años promocionando el tema del cohousing, cohabitatje o viviendas colaborativas senior. Pero, desde principio de año, se han puesto de moda. Por dos motivos.

En primer lugar, porque el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que ha aprobado el Gobierno de Sánchez incluye el apoyo al cohousing, un modelo de tenencia todavía minoritario en España. En términos generales, el cohousing es un modelo de comunidad en el que sus habitantes tienen un espacio privado para vivienda y comparten otros para recursos y servicios públicos, pero además participan de manera activa en el diseño y gestión de todo ese entorno. Esto último es muy importante porque es una gran diferencia con respecto a un complejo residencial al uso o a la promoción de vivienda pública habitual bajo el sistema de cooperativa. «No solo es construir un edificio, sino formar una comunidad con gente más o menos afín».

Y, en segundo lugar, porque la Generalitat valenciana está ultimando una ley que reunirá toda la normativa y los aspectos relativos a la covivienda con el objeto de promoverla y regularla. Será la primera ley integral y autónoma de España sobre la vivienda colaborativa, según señala la subsecretaria de Vivienda, Blanca Jiménez, dependiente de la vicepresidencia segunda de la Generalitat que dirige Héctor Illueca, de Unides Podem. El objetivo es que se apruebe antes del fin de la legislatura el próximo año.

La Plataforma Ciudadana Valencia Saludable, junto con RESISTIR Cooperativa Valenciana, apoyados por el Grupo de Trabajo de Bienestar Social de la Junta Municipal de Russafa, esta preparando una Mesa-Debate sobre el tema que se celebrará en el mes de mayo.

Esperamos tener tanto éxito, a nuestra pequeña escala, como el interesantísimo acto que tuvo lugar el pasado jueves 8 de abril en la Universidad de Valencia, en el que estuvieron presentes todos los actores implicados en este tema.

1 comentario en “Las viviendas colaborativas están de moda”

  1. Me gusta mucho la idea de envejecer scompañada de personas como yo y también más jovenes, podemos servirnos de ayuda mutua.
    No acabar aparcadas en una residencia.
    Un abrazo. Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: