POR PRUDENCIA, PAREMOS EL PAI DE MAESTRO AGUILAR

– Lo que es. Situación actual -.

Según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, L’EIXAMPLE [delimitado por Parque Central y Vías del tren, Calle Colón, antiguo cauce del rio y Peris y Valero] es uno de los Distritos con mayor densidad de población y con mayor número de viviendas construidas por habitante. Y lo mismo ocurre en el barrio de Ruzafa, uno de los tres que integran el Distrito.

Sin embargo, ni el barrio de Ruzafa, ni el Distrito de L’EIXAMPLE, existe un Parque barrial o Parque de proximidad que sirva de espacio verde y lugar de encuentro de la ciudadanía.

Es cierto que el barrio de Ruzafa tiene el Parque Manuel Granero y Parque Central en un extremo y el antiguo cauce del Turia en el otro, pero entre ambos hay alrededor de 2 kilómetros de distancia. Cualquier persona que viva en torno al Mercado de Ruzafa (personas mayores, con dificultades de movilidad, menores, etc) necesita recorrer casi un kilómetro para acceder a un espacio verde.

– Lo que debería ser. Recomendaciones OMS y Ayuntamiento -.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde urbana por habitante.

Recientemente, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha hecho público el Pla Verd i de la Biodiversitat de València. En dicho documento se dice que el barrio de Ruzafa tiene entre 2,5 y 5 metros cuadrados de zona verde por vecino. En el Plan se han considerado zonas verdes el Parque Manuel Granero, el Parque Central, el antiguo cauce del Turia y la Avenida del Antiguo Reino de València.

El Plan dice también que alrededor del 90% de la población dispone de un gran parque de ciudad o de un parque de barrio a 250 metros de distancia de su casa. Este no es el caso de Ruzafa y el Ayuntamiento dispone de una última oportunidad para poner remedio a esta situación.

– La solución. #LaManzanaPerdida# -.

En efecto, estratégicamente situada, a mitad camino entre el Parque Central y el Antiguo Cauce, rodeada por el Mercado de Ruzafa, la Biblioteca Municipal Al Rusafi y el Colegio Balmes, se encuentra lo que conocemos como #LaManzanaPerdida de Ruzafa [L’Illa Perduda]

Se trata de la manzana delimitada por las Calles Maestro Aguilar, Poeta Al Russafi y Francisco Sempere, y la Plaza Barón de Cortes. Actualmente, esta manzana está parcialmente construida y el resto sirve de aparcamiento incontrolado, vertedero y lugar de reunión poco recomendable. La parte no construida es en parte propiedad privada y en parte propiedad pública (unos 750 m2, aproximadamente), pues existen antiguos viales o calles del antiguo pueblo de Ruzafa (la plaza Peris y las calles Plateríes, Garcia y parte de Tomassos).

Históricamente.

En 2002-2003 hubo un primer Plan de Actuación Integrada en la manzana que pretendía construir edificios de viviendas alrededor de toda la manzana y una zona verde en el interior a la que se accedía a través de dos pasajes. Pero no se pudo ejecutar porque suponía destruir la trama histórica musulmana del barrio de Ruzafa.

Desde entonces, el vecindario y numerosos colectivos del Ruzafa han estado luchando por convertir a la manzana en un espacio verde que sirva de lugar de encuentro de grupos sociales diversos y ayude a la cohesión y vertebración del barrio.

València Saludable nos sumamos a esta lucha en 2015 y siempre de forma institucional. A través de la Junta de Distrito y sus Grupos de Trabajo o a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento (DecidimVLC), hemos estado solicitando un proceso participativo para dar solución a este espacio.

En colaboración con la Junta Municipal y el resto de colectivos del barrio (Plataforma per Russafa, Jarit SC, Russafa Veïnal, Joves per Russafa, …), hemos organizado numerosas actividades para visibilizar el espacio.

Actuaciones recientes por nuestra parte.

Además, a principios de 2021 nos pusimos en contacto con D. José Santatecla, Profesor de Arquitectura U.P.V., para darle a conocer el problema de la manzana. Le pareció un tema interesante y durante el último curso unos 200 alumnos de la Universidad Politécnica han hecho el Master en arquitectura proponiendo soluciones para la manzana.

El Profesor Santatecla y su equipo presentaron a la 22ª convocatoria de los Premios Sandalio Miguel – María Aparicio, dedicado al “Estudio de las necesidades y carencias de la ciudad de Valencia. Soluciones aplicables”, un Proyecto denominado “TRES PROPUESTAS PARA LA MANZANA PERDIDA DE RUZAFA”. El 25-11-2021 se hizo la entrega de premios, resultando ser este proyecto el ganador del primer premio.

Por esa razón, en la reunión del Grupo de Trabajo de Urbanismo celebrada el 26/01/2022, propusimos la celebración de una actividad denominada PROPUESTAS DE MODELACIÓN DE LA MANZANA PERDIDA DE RUSSAFA, que fue aprobada en el Consejo de Distrito de 16/02/22. En dicho Consejo se comentó, así de pasada, que la delegación de urbanismo había presentado ya una propuesta formal sobre ese espacio

Seguimos con nuestro proyecto de actividad invitando, por una parte, a los ganadores del premio Sandalio Miguel y al Ayuntamiento de València para que nos explicaran sus propuestas y, por otra, a los vecinos y vecinas de Ruzafa, así como a las organizaciones y movimientos sociales, a expresar su opinión sobre las distintas alternativas. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Vecinos Ruzafa – Gran Vía, declinaron participar.

Actuaciones recientes por parte del Ayuntamiento.

El 31 de julio de 2020, la mercantil ‘Colón 30 Inmuebles, SL’, presentó un escrito en el que solicitaba iniciar la tramitación de un Programa de Actuación Integrada (PAI) sobre dicha manzana al que denominan PAI de Mestre Aguilar.

En la Junta de Gobierno Local celebrada el 26/03/2021 se acuerda admitir a trámite la solicitud presentada y en la celebrada el 11/06/2021 se acuerda resolver favorablemente la evaluación ambiental por el procedimiento simplificado y se considera como público interesado a la Asociación de Vecinos de Russafa-Gran Vía y la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, sin hacer mención alguna a las entidades que llevamos años luchando por ese espacio. Estos acuerdos se publican en el DOGV 07/07/2021, pero como son actos de trámite no se pueden recurrir.

En la actualidad

En la Junta de Gobierno Local celebrada el 13/05/2022 se acuerda someter a información pública el PAI ‘Maestro Aguilar’, por un periodo de 45 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGV el 30/05/2022, es decir, hasta finales de este mes.

 

Por primera vez tenemos oportunidad de presentar alegaciones y vamos a hacerlo, junto al resto de entidades verdaderamente interesadas. Fundamentalmente, por los siguientes motivos.

  1. Esta manzana es el único espacio público libre que existe en el barrio de Ruzafa. Es la última oportunidad que tiene el Ayuntamiento de València para remediar la injusticia que está cometiendo con el barrio de Ruzafa al privarle un Parque de Barrio, de Proximidad. No queremos que #LaManzanaPerdida se convierta en #[i]LaOportunidadPerdida de Ruzafa.
  2. En el barrio de Ruzafa existen ya demasiadas construcciones, muchas de ellas antiguas y/o dedicadas al sector terciario. No hacen falta más construcciones, sino más árboles. Queremos que se haga todo lo posible para que en Ruzafa se sigan las recomendaciones de la OMS y del Pla Verd i de la Biodiversitat del propio Ayuntamiento de València en cuanto a los metros cuadrados de área verde urbana por habitante.
  3. Queremos un proceso participativo en el que se escuche la opinión de los vecinos y vecinas, como se ha hecho en otros lugares de la ciudad. Creemos que nos lo merecemos.

Por todo ello, pedimos que, por prudencia, se pare la ejecución del PAI y repensemos juntas las alternativas. La empresa urbanizadora sólo proponía dos alternativas: dejar la manzana como está o hacer su reforma. Sabemos fehacientemente que existen muchas más alternativas y mucho más apropiadas para los tiempos que estamos viviendo con el Cambio Climático a la vuelta de la esquina. No queremos vernos abocadas a tener que pagar indemnizaciones. Mejor invertir el dinero en comprar solares que en pagar indemnizaciones.

POR PRUDENCIA: PARAR Y REPENSAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: