¿València Arena?

Desde València Saludable vimos con cierta ilusión el espíritu del proyecto de Valencia Arena. Decimos espíritu porque, si bien en la primera y, por ahora, única reunión participativa, nos concretaron ciertas cosas, nos dijeron que las ideas todavía no estaban cerradas y que todavía necesitaban el permiso del Ayuntamiento. Pese a esta abstracción, nos transmitieron la voluntad del equipo encargado del Valencia Arena era llevar a cabo un proyecto que tuviera en cuenta el entorno en el que se realice y que, en definitiva, beneficie tanto a la población del barrio de Na Rovella y de la Punta, como al conjunto de la ciudad de Valencia.

Tener en cuenta el entorno significa, en primera instancia, que el proceso por el cual nace el proyecto sea participativo y escuche las demandas y preocupaciones de la población benefactora (o perjudicada) del mismo, algo que parecía que así iba a ser al reunirnos a asociaciones y agrupaciones vecinales y pedirnos ideas para el proyecto.

Tener en cuenta el entorno significa ser responsable medioambientalmente, sobre todo teniendo en cuenta el punto en el que se instalará el proyecto, frontera con l’Horta Sud de la Punta. Así parecía que iba a ser, al decirnos, entre otras cosas, que el agua pluvial obtenida en las inmediaciones del nuevo pabellón se reciclaría para el regadío de las huertas vecinas.

No obstante, queríamos manifestar nuestra alerta ante la noticia del cambio de nombre de las instalaciones, que pasarían de llamarse de Valencia Arena a Casal España Arena. Creemos que habiendo iniciado este proyecto participativo con el nombre de la ciudad y habiendo sido así presentado a las autoridades competentes para ceder el suelo de titularidad municipal, el hecho de presentar este cambio sin previo aviso, una vez concedida la licencia para utilizar dicho suelo, nos asusta.

Al margen de las apreciaciones personales a la hora de juzgar si el nombre es bonito o no, esto nos hace ir más allá y replantearnos si verdaderamente este proyecto va a ser todo lo participativo y responsable con su entorno que decía ser cuando nos lo presentaron, sobre todo teniendo en cuenta que no hemos vuelto a saber nada de ese proyecto participativo, mientras que su realización sigue adelante.

 

Estas son las líneas generales de la entrevista que mantuvo nuestro compañero Pablo Miguel con Ester Fayos de La Directa.

https://directa.cat/el-projecte-doci-casal-espana-arena-del-propietari-de-mercadona-amenaca-de-gentrificar-el-districte-quatre-carreres-de-valencia/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinger International.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: