Russafa luce cuatro murales para visibilizar los ODS

El 26 de agosto de 2021 nos nombró en un artículo de opinión en su blog que ahora reproducimos

Russafa luce cuatro nuevos murales para visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El barrio de Russafa, en València, estrena cuatro nuevos murales de los artistas La Nena Wapa, Víctor Visa, Carmen García Gordillo y Soma que visibilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“Russafa. Cuentan los muros” es un proyecto de sensibilización que está desarrollado por la Asociación Jarit en el barrio de Russafa y financiado por el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración.

La temática del proyecto gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a las reivindicaciones de los colectivos sociales locales, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Han colaborado en este proyecto las asociaciones Valencia Saludable, AMPA Balmes, Plataforma per Russafa, Russafa Veïnal, AIAD, Russafa Cultura Viva.

Desde el mes de mayo, los artistas La Nena Wapa, Víctor Visa, Carmen García Gordillo y Soma han realizado pinturas murales en los espacios públicos del barrio para visibilizar el trabajo de muchas organizaciones sociales por el cumplimiento de los ODS.

La iniciativa afianza una colaboración entre movimientos sociales y artistas muralistas, creando así sinergias creativas que dan como fruto cuatro pinturas murales en los espacios públicos del barrio de Russafa, en el entorno del Parque Central.

En ellos se reflexiona sobre temáticas de actualidad que desde Jarit consideran esenciales, para «conmover e involucrar» a la ciudadanía valenciana en este proceso a través del lenguaje más universal y sensibilizador, el arte.

Este miércoles por la mañana, Jarit ha organizado una visita por los murales, en la que ha participado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, los niños y niñas de l’Escola d’Estiu del CEIP Jaime Balmes que gestiona Jarit con el AMPA del centro, artistas de los murales y miembros de las asociaciones.

La coordinadora artística del proyecto Karina Vagradova ha explicado que «ha sido muy enriquecedor» para el equipo trabajar esta iniciativa y que espera que «la gente de Russafa y los visitantes también disfruten de esta muestra de arte público tan llamativa, que además de ser de fácil acceso, aporta alegría, color, una extraordinaria vivacidad y un valor estético al barrio». «Y a la vez nos hace conscientes de la importancia de los temas que trata», ha agregado.

«Mientras se pintaban los murales, muchas personas, mayores, jóvenes, niños y niñas se acercaban maravillados, se hacían fotos con las obras, felicitaban a los y las artistas y nos preguntaban que para cuando más murales por aquí», ha relatado.

Al finalizar la visita, Ibáñez ha explicado que el Ayuntamiento está «comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, además de con la divulgación de su contenido». Para ello, «el arte urbano es una herramienta excelente para acercar los ODS a la población, sensibilizarla y concienciarla», ha dicho. El coordinador general de Jarit, Emili Sánchez, ha trasladado a su agradecimiento a los participantes en el proyecto.

LOS MURALES

Las temáticas de los murales son la educación, salud y bienestar, cultura y ciudad sostenible. El mural sobre la salud y el bienestar (Objetivo 3) se encuentra en el muro circundante del Parque Central (C/ Filipinas con C/ Puerto Rico) y ha corrido a cargo de la artista La Nena Wapa, en colaboración de la asociación Valencia Saludable.

El mural sobre la educación (Objetivo 4), realizado por el artista Víctor Visa, se encuentra en la calle Filipinas con la calle Buenos Aires. La intervención urbana incide en la importancia de la educación y de los valores de la escuela pública y en ella ha colaborado la Asociación de Madres y Padres del colegio Jaime Balmes de Russafa.

El mural sobre la ciudad sostenible (Objetivos 11, 13, 15) está ubicado en el Parque Manuel Granero, y en su realización ha colaborado la asociación Plataforma per Russafa. La artista es Carmen García Gordillo y la temática gira en torno a la ecología, la biodiversidad y la sostenibilidad urbana. La imagen central del mural es el Ginkgo Biloba, posiblemente el árbol más antiguo del mundo y todo un símbolo de este pequeño oasis urbano.

Por último, el mural ‘Espacios públicos para la cultura comunitaria’ (Objetivo 11) está situado en el puente de Giorgeta, frente al Parque Central, y es obra del artista es Marc Peris (Soma). Esta intervención reivindica la cultura para todas y todos, cultura más accesible, inclusiva y participativa, así como espacios públicos para la cultura popular y comunitaria.

También se están preparando las visitas guiadas virtuales donde se facilitará toda la información sobre las propuestas, fotografías y vídeos del proceso, a las que se podrá acceder online desde las web de Jarit y de Russafa Cultura Viva.

Publicado por 20 Minutos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: