LE LLAMAN PARTICIPACIÓN Y NO LO ES

A pesar de las numerosas criticas que se le pueden hacer a esta nueva edición del DecidimVLC, desde València Saludable recomendamos PARTICIPAR.

Las personas que integramos esta Plataforma, hemos decidido no presentar ninguna propuesta de inversión directamente. Hay muchas y muy interesantes propuestas presentadas y poco plazo para conseguir los apoyos necesarios. Estudiaremos las propuestas presentadas y apoyaremos y difundiremos aquellas que nos parezcan más interesantes.

Si lo deseas, haznos llegar tu propuesta al correo valenciasaludable2030@gmail.com

El porqué de esta decisión:

Una vez más, el Ayuntamiento de València permite a las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad, decidir sobre el destino de 8 millones de euros.

Si has participado en otras ocasiones, sólo debes “entrar” con el correo y contraseña. Si es tu primera vez, deberás “registrarte” antes.

Los presupuestos participativos son un buen ejercicio de participación ciudadana. Pero los plazos concedidos en las distintas fases son tan breves y los apoyos exigidos son tan numerosos, que hacen este proceso prácticamente inútil, desde el punto de vista de las propuestas ciudadanas.

En efecto, los plazos establecidos para las distintas fases son los siguientes:
Presentación de propuestas de proyectos de inversión
Del 16 al 30 de octubre de 2019.
Apenas 15 días para elaborar una propuesta.
Apoyo ciudadano
Del 16 de octubre al 6 de noviembre de 2019
Cada persona podrá apoyar 5 propuestas de inversión.
Para que pasen a la siguiente fase, las propuestas de proyectos presentadas por la ciudadanía deberán contar con el apoyo de 100 personas.
Recabar 100 apoyos en menos de un mes parece “misión imposible”
Las propuestas presentadas por el ayuntamiento deberán recabar 200 apoyos.
Los apoyos podrán cambiarse en cualquier momento hasta el 6 de noviembre de 2019.
Estudio de viabilidad por los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento, comprobarán que las propuestas de inversión sean viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.
Del 7 de noviembre al 4 de diciembre de 2019
• Votación ciudadana
Del 5 al 22 de diciembre de 2019.

A día de hoy, 27 de octubre, se han presentado más de 400 propuestas (pueden presentarse más hasta el día 30) y menos de una veintena han obtenido los apoyos necesarios (hay hasta el 6 de noviembre para conseguirlos).

De las más de 400 propuestas presentadas, 25 son propuestas de inversión presentadas por el Ayuntamiento. Como dice la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la mayoría de los casos, si no en todos, se trata de inversiones que el Ayuntamiento debería acometer con el presupuesto ordinario.

Podemos conocer las propuestas de inversión presentadas por el Ayuntamiento, si las ordenamos por su fecha de creación, pues son las primeras que aparecen: carriles bici, obras de rehabilitación y peatonalización, etc.

Para facilitar la consulta, podemos filtrar las propuestas por categorías. Una misma propuesta puede estar en varias categorías diferentes.

Además, podemos utilizar el buscador para conocer aquellas propuestas que, por un motivo u otro, nos interesen.

Por ejemplo, si queremos conocer aquellas propuestas que afectan al barrio de “ruzafa”, escribiré esa palabra y pulsaré filtrar. Obtendremos una relación de todas aquellas propuestas que en el texto contienen esa palabra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *