Nos recibe Sergi Campillo

El jueves 9 de enero, a las 14.00 horas, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se reunió con miembros de la Plataforma València Saludable, en la Sala de reuniones “La Pecera” del Servicio de Contabilidad, en la 2ª planta del Ayuntamiento.

Por parte de València Saludable asistieron Gloria Martínez, Teresa Faus y Manuel Portoles.

Y, por el Ayuntamiento:
• Sr. SERGI CAMPILLO FERNÁNDEZ, Vicealcalde y 2º teniente de alcalde.
• Yolanda Prats Desé, Asesora
• Elisa Gimeno Gómez, Coordinadora General:
• Francisco Planells Vilanova, Jefe de Servicio

Fue una pena que se nos olvidara hacer una foto ¡ Con lo que nos gusta a nosotras publicarlas !

La reunión se celebró a petición nuestra. Queríamos darnos a conocer y buscar formas de colaboración mutua.

Empezamos comentándole nuestras líneas de acción prioritarias, esto es:

  1. La lucha contra el Cambio Climático y la transición ecológica.
  2. La participación ciudadana
  3. El cuidado de las personas, y
  4. El consumo y la economía sostenible.

Empezamos transmitiéndoles una petición de las vecinas y vecinos de Rovella: Es necesario hacer algún tratamiento anti plagas en los jardines de la Avenida Hermanos Maristas. Inmediatamente tomaron nota y se comprometieron a tomar medidas.

Centrándonos ya en la lucha contra el Cambio Climático, le presentamos la campaña que desde fechas recientes esta desarrollando nuestra Plataforma, que hemos denominado VALÈNCIA LIBRE DE PLÀSTICOS DE UN SOLO USO y que está destinada a reducir la utilización de plástico de un solo uso en el ámbito doméstico.

Nuestro objetivo es lograr que València se convierta en la primera ciudad española libre de plástico monouso.

Para ello necesitamos la implicación de ciudadanía, empresas e instituciones. Nosotros, en un principio, nos centramos en la ciudadanía, limitándonos a transmitir algunos consejos para evitar el consumo excesivo de todo tipo de plástico de un solo uso (Greenpace):

  1. Compra a granel y evita el exceso de envoltorio, como bandejas y film.
  2. Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas.
  3. Bebe agua del grifo, no agua embotellada.
  4. Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio.
  5. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa.
  6. Evita los productos de limpieza envasados en plástico.

Dentro de la campaña VALÈNCIA LIBRE DE PLÀSTICOS DE UN SOLO USO, estamos desarrollando varias acciones:

  •  Costureras contra el cambio climático, consistente en reciclar telas, confeccionar bolsas con ellas y acudir a la puerta de los supermercados para sustituirlas por las bolsas  de plástico tipo «camiseta» utilizadas por algunos clientes que todavía no llevan sus propias bolsas.
  •  Compra a granel las frutas y verduras y lleva tus propias bolsas, destinada a facilitar la adquisición de bolsas de malla reutilizables para evitar el uso de las bolsas de plástico «ligeras» en la compra de frutas y verduras a granel.
  •  Bebe agua del grupo (pendiente de desarrollar).

Estamos desarrollando esta campaña en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Ruzafa; con Asociaciones de Vecinos, como la de Rovella – Fuente San Luis; con otras asociaciones vecinales, como ACOPA y su proyecto SOMOS MEDIO AMBIENTE; etc.

Como parte de la campaña, el próximo 15 de febrero participaremos, junto a un gran numero de asociaciones vecinales, en el X CARNAVAL DE RUZAFA, con el lema: prisioneros del plástico.

La verdad es que nos reciben muy bien y se pusieron a nuestra disposición para ayudarnos en la medida de lo posible, pues la idea les gustó.

Nos prometieron pensar la posibilidad de añadir las bolsas de malla reutilizable para compra de frutas y verduras a granel al Kit que reparten cuando colocan los contenedores marrones.

Acordamos que nos facilitarían la organización de visitas a las plantas de reciclaje de residuos, pues puede ser una actividad muy educativa.

Hablarán con Comercio para estudiar la posibilidad de hacer una acción conjunta en los Mercados, facilitando a sus clientes la posibilidad de adquirir bosas reutilizables.

Finalmente, se mostraron dispuestos a contar con las Juntas Municipales y las Asociaciones de Vecinos para difundir todo lo realizado en materia de tratamiento de residuos.

MUCHAS GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *