Qué son y cómo funcionan las Juntas Municipales de Distrito

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO (JMD)

Administrativamente, València se divide en 87 Barrios o Pueblos que se agrupan en 19 Distritos que, a su vez, integran las 10 Juntas Municipales de Distrito existentes en la actualidad.

Las JMD actúan a través de los Consejos de Distrito o a través de sus Grupos de Trabajo.

Consejo de Distrito de una Junta.

Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y los vocales. El presidente y el Vicepresidente son nombrados y cesados libremente por el Alcalde entre los Concejales del Ayuntamiento. Los vocales son nombrados a propuesta de los Grupos Políticos Municipales y su número es proporcional al número de concejales con que cada Grupo cuenta en el Pleno del Ayuntamiento. Actualmente, en cada JMD, hay 3 vocales de Compromís, 2 del PSOE y 1 de VALC, por una parte, y 3 del PP y 2 de C’s, por otra.

Se celebran cuatro Consejos de Distrito al año, uno por trimestre. Normalmente son los meses de enero, abril, julio y octubre.

En los Consejos de Distrito únicamente votan los vocales, pero hay un punto en el orden del día donde se permite la participación ciudadana. De las intervenciones queda constancia en acta y si se trata de una pregunta se contesta en el siguiente Consejo.

Grupos de trabajo de la Junta Municipal de Distrito.

El Consejo podrá acordar la creación de Grupos de Trabajo, con carácter permanente o temporal, para abordar temas que se refieran al ámbito específico de competencias de la Junta Municipal de Distrito.

Cada JMD puede tener un número distinto de Grupos de Trabajo, con denominaciones diferente. En la actualidad, son comunes a todas las Juntas los Grupos de Urbanismo. Bienestar Social y Cultura.

El Presidente de la Junta Municipal de Distrito nombra un Coordinador del Grupo de Trabajo que asumirá las funciones de impulso y dirección de las actividades. Actualmente, los coordinadores nombrados son vocales que pertenecen a los partidos del equipo de gobierno (Compromís, PSOE y VALC.

Se celebran tantas reuniones de los Grupos de Trabajo como estiman convenientes sus coordinadores. En los Grupos de Trabajo participan y votan todos los vecinos. Sus acuerdos se elevan al Consejo para su aprobación.

Se puede consultar las convocatorias de los Grupos de Trabajo en la página web y en la APP del Ayuntamiento.

Desde esta página, trataremos de informaros de la celebración de Consejos o reuniones de Grupos de Trabajo de las distintas Juntas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *