Qué son y cómo funcionan las Juntas Municipales de Distrito

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO (JMD)

Administrativamente, València se divide en 87 Barrios o Pueblos que se agrupan en 19 Distritos que, a su vez, integran las 10 Juntas Municipales de Distrito existentes en la actualidad.

Las JMD actúan a través de los Consejos de Distrito o a través de sus Grupos de Trabajo.

Consejo de Distrito de una Junta.

Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y los vocales. El presidente y el Vicepresidente son nombrados y cesados libremente por el Alcalde entre los Concejales del Ayuntamiento. Los vocales son nombrados a propuesta de los Grupos Políticos Municipales y su número es proporcional al número de concejales con que cada Grupo cuenta en el Pleno del Ayuntamiento. Actualmente, en cada JMD, hay 3 vocales de Compromís, 2 del PSOE y 1 de VALC, por una parte, y 3 del PP y 2 de C’s, por otra.

Se celebran cuatro Consejos de Distrito al año, uno por trimestre. Normalmente son los meses de enero, abril, julio y octubre.

En los Consejos de Distrito únicamente votan los vocales, pero hay un punto en el orden del día donde se permite la participación ciudadana. De las intervenciones queda constancia en acta y si se trata de una pregunta se contesta en el siguiente Consejo.

Grupos de trabajo de la Junta Municipal de Distrito.

El Consejo podrá acordar la creación de Grupos de Trabajo, con carácter permanente o temporal, para abordar temas que se refieran al ámbito específico de competencias de la Junta Municipal de Distrito.

Cada JMD puede tener un número distinto de Grupos de Trabajo, con denominaciones diferente. En la actualidad, son comunes a todas las Juntas los Grupos de Urbanismo. Bienestar Social y Cultura.

El Presidente de la Junta Municipal de Distrito nombra un Coordinador del Grupo de Trabajo que asumirá las funciones de impulso y dirección de las actividades. Actualmente, los coordinadores nombrados son vocales que pertenecen a los partidos del equipo de gobierno (Compromís, PSOE y VALC.

Se celebran tantas reuniones de los Grupos de Trabajo como estiman convenientes sus coordinadores. En los Grupos de Trabajo participan y votan todos los vecinos. Sus acuerdos se elevan al Consejo para su aprobación.

Se puede consultar las convocatorias de los Grupos de Trabajo en la página web y en la APP del Ayuntamiento.

Desde esta página, trataremos de informaros de la celebración de Consejos o reuniones de Grupos de Trabajo de las distintas Juntas.

One thought on “Qué son y cómo funcionan las Juntas Municipales de Distrito

  1. No sé si es el lugar adecuado para dirigirme, de no ser así ruego me disculpen y sea enviado si procede al lugar idóneo.
    Vivo en la Avenida de Ausiàs March, 26 de Valencia. Frente al portal hay un jardín de palmeras y césped, que se ha convertido desde hace mucho años ya, en el lugar de deyecciones de los perros. Había una chapa indicando el artículo municipal que infligían los dueños de los canes de ejecutar las deposiciones en este lugar. Pero nunca lo han respetado, es más ni nunca ninguna autoridad ( policía local o personal de parques y jardines he observado que llamase la atención a nadie. A la vez las bicicletas también tienen un rodal longitudinal del trasiego por el jardín. Esta es la exposición, y paso a la sugerencia: no se podría instalar perimetralmente una vaya pequeña y baja de hierro cincado, que indique con mayor claridad de que ese espacio no se puede invadir para esos usos?
    Resulta desolador, que El Consistorio invierta un dinero en esta zona mediante el mantenimiento de Parque y Jardines para un uso tan irracional. Pongamos algo de cordura !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.