Participación ciudadana en las instituciones

Objetivos en participación

Hasta fechas relativamente recientes, en València, la ciudadanía fue excluida de la participación política. Fueron los vecinos y vecinas de los barrios quienes mantuvieron las redes de cooperación, de participación, de apoyo mutuo. Quienes pararon desahucios y aportaron soluciones de urgencia a los más desfavorecidos. Quienes pelearon por mantener los derechos y detener el expolio de lo común.

En los últimos cuatro años, el “Govern de la Nau” ha mejorado la situación. Iniciativas como Decidim València se han consolidado como herramientas de participación y han mostrado el creciente interés de la ciudadanía por una participación real en el diseño de nuestras políticas públicas. Pero todavía falta mucho para convertir la participación ciudadana en una conquista social, en un bien común y no en una política coyuntural.

De los niveles de participación que aparecen en la escalera de la participación, apenas hemos pasado del primer nivel, la mera información, al segundo, la consulta. Como mínimo, deberíamos llegar al tercero, a la co-producción.

  • Informar: Se informa sobre el proyecto.
  • Consultar: Se recogen opiniones o información de la población acerca del contexto del proyecto o sobre las etapas del mismo.
  • Co-producción (Decisión acción conjunta): Población y profesionales toman decisiones de manera conjunta y ambos se implican de manera activa.
  • Delegar poder (Liderazgo múltiple y compartido): La población toma algunas decisiones de manera autónoma y desarrolla en parte o por si sola las acciones establecidas.
  • Control comunitario: La población toma las decisiones de manera autónoma y controla todas las fases del proceso.

En esta primera etapa, València Saludable va a dedicar sus esfuerzos a lograr el nivel de participación de co-producción prestando especial atención, a la participación ciuddana en las instituciones municipales.

A través de las Juntas Municipales de Distrito y sus Grupos de Trabajo (territorial), porque nos parece que, participar en las instituciones para conocer y cambiar nuestro barrio, nos permitirá cambiar nuestra ciudad.

Y a través de los Consejos Sectoriales (temáticos)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.