La mitad de pisos turísticos de Airbnb en València vulneran la ley de Turismo de pisos turísticos de Airbnb en València vulneran la ley de Turismo

Publicado en LEVANTE digital el 09.04.2019

La mitad de las viviendas turísticas de la ciudad de València que se comercializan a través de la plataforma Airbnb vulneran la ley autonómica de Turismo, que entre otras cosas obliga a que cada oferta tenga visible el número de registro que atestigua que están controladas por la Generalitat.

Así se desprende del estudio «El efecto Airbnb en València», elaborado por la Cátedra de Economía Colaborativa y trasformación digital de la Universitat de València, dirigida por los Profesores Andrés Boix y Adrián Todolí, y que hace unas semana celebró un taller sobre el efecto de esta plataforma en la capital.

Según sus conclusiones, de las 4.561 viviendas completas que se comercializan a través del gigante tecnológico, líder del sector, tan solo el 46,1% tienen número de registro indicado, mientras que el 53,6% no lo señalan en el anuncio.

Solo en los distritos de Ciutat Vella, L´Eixample, Extramurs, Pla del Real y Benicalap se cuenta con mayor porcentaje de viviendas con número de registro.

Precisamente, el estudio coincide con la reciente decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de València, que ha desestimado el recurso de Airbnb contra la resolución de Turisme que le impuso una infracción de 30.000 euros por no incluir el número de registro de las viviendas.

Es ya la cuarta victoria que obtiene en los tribunales la administración autonómica frente a las web que comercializan pisos turísticos. Sin duda, es la más importante, dada la relevancia de Airbnb dentro de este modelo de negocio al que ha dado nombre.

«Es la cuarta vez que ganamos un recurso interpuesto por una plataforma, lo que supone un gran logro en nuestra lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal en el sector turístico», celebraba ayer el secretario autonómico Francesc Colomer.

La empresa demandante solicitaba la nulidad de la resolución sancionadora por publicitar y comercializar por Internet alojamientos turísticos sin hacer constar el correspondiente número de registro. Turisme ha recordado que ya existe jurisprudencia al respecto puesto que esta es la cuarta vez que la Generalitat gana un recurso de estas características en los tribunales: Homeaway, Rentalia y Windu también han visto cómo los tribunales confirmaban la sanción.

Por otro lado, las conclusiones del informe hecho público ayer aborda también el análisis cuantitativo por distritos y barrios. Resulta especialmente descriptivo el análisis de la densidad de viviendas de uso turístico por cada cien residencias. En este sentido, los barrios de El Mercat (14,22), La Seu (9,98), San Francesc (8,5) y El Carme (6,51) son los barrios con una mayor ratio, mientras que Sant Isidre (0,05), Ciutat Fallera (0,11), Castellar-L´Oliveral (0,13) y Sant Marcel.li (0,13) son los que arrojan los valores más bajos. «Puede afirmarse que estos datos coinciden en mayor o menor medida con los valores absolutos estudiados previamente. Los barrios con mayor número de anuncios, Cabanyal-Canyamelar y Ruzafa, ocupan la 9ª y 7ª posición en la ratio por cada 100 viviendas, con 4,38 y 3,8», concluye el estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *