Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (Cemas)

El 2019.07.22 tuvo lugar en València la inauguración del Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (Cemas).

El Cemas, que está situado en Calle Marina Real Juan Carlos I s/n, es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para potenciar, asesorar, gestionar y coordinar la acción permanente en dos líneas de actuación:

1. Gestión del conocimiento
Captación y catalogación de las múltiples iniciativas orientadas a establecer sistemas alimentarios locales sostenibles en las ciudades de todo el mundo. Un espacio físico y tecnológico donde compartir el conocimiento.

2. Comunicación
Divulgación y sensibilización de todas aquellas cuestiones vinculadas a la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios locales sostenibles, tanto de València como de cualquier ciudad del mundo.

En el acto de presentación se puso de manifiesto la necesidad de promover el consumo de productos frescos, de cercanía, nutritivos y diversos para cambiar los sistemas alimentarios y evitar que aumente la cifra de 830 millones de personas obesas y cerca del doble con sobrepeso en todas las regiones del mundo.

Para promover estas nuevas estrategias de alimentación sostenible en las ciudades, unificarlas, catalogarlas y difundirlas, se ha inaugurado el Cemas con la mirada puesta en que cerca del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, el 68% lo harán en 2050, y que es en ellas donde se consume alrededor del 80% de los alimentos producidos.

El Cemas tratará, entre otros, temas de etiquetado, de alimentación escolar, de desperdicios, de calidad de los alimentos, de apoyo a la agricultura familiar, o cómo en algún sitio determinado se resolvió alguna cuestión de intoxicación alimentaria.

En este enlace podéis ver un video explicativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *