El pasado 11 de junio, gracias al esfuerzo y colaboración de los miembros de Valencia Saludable, se celebró en Valencia, en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Fuente de San Luis, el 4º encuentro de Salud Entrelíneas, dedicado en esta ocasión a “Alimentación y mitos”, un espacio para reflexionar sobre aquellas creencias que se repiten en torno a la alimentación y que no siempre están bien fundamentadas ni aplican a todas las personas, a pesar de que muchas veces pueden parecer verdaderas.
Salud Entrelíneas es una iniciativa de Territorio Salud que utiliza la lectura, el diálogo y la participación como herramientas para acercar información rigurosa sobre salud, desmontar mitos y generar conversaciones cercanas, accesibles y basadas en evidencia. En cada encuentro buscan crear un espacio donde las personas puedan aclarar dudas, poner en contexto mensajes que circulan en redes, medios o conversaciones cotidianas, y llevarse ideas prácticas para el día a día.

En la sesión del 11 de junio se habló sobre cómo los mitos alimentarios pueden influir en nuestra vida: generando culpa o ansiedad al comer, favoreciendo restricciones innecesarias, aumentando la confusión ante la sobreinformación y condicionando decisiones que no siempre se ajustan a nuestra salud real.
Además del apoyo fundamental y estratégico de Valencia Saludable, como asociación madrina, en cuanto a organización, lugar de encuentro y difusión, para que Salud Entrelíneas pudiera realizar este encuentro, también contó con el apoyo de la asociación Ictus ADAI-CV.
Las personas que participamos en Valencia Saludable estamos comprometidas con una sociedad más informada, participativa y saludable. Por ello propiciamos estos encuentros en los que hablar de salud también es aprender a leer entre líneas: cuestionar mensajes, compartir experiencias y construir juntas una mirada más crítica, más humana y más saludable.
Queremos agradecer especialmente la colaboración del Centro Municipal Fuente de San Luis y del Voluntariado CaixaBank, que hicieron posible la celebración de este encuentro en un espacio cercano, participativo y abierto a la ciudadanía.
