La defensa de la salud de los valencianos ha hecho que nos preocupemos por lo que se realiza en el puerto de Valencia y cuales son los efectos negativos que producen en el área metropolitana.
La laxa regulación de las emisiones establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), hace que la contaminación que producen los navíos que atracan en nuestro puerto o circulen en sus inmediaciones sea una de las principales causas de contaminación del área metropolitana. Los datos son muy preocupantes:
– El límite máximo de contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), es de 35.000 ppm frente a los 10 ppm permitidos en la Unión Europea en los carburantes para el transporte por carretera
– Según diversos estudios científicos, la Comisión Europea estima que las emisiones de contaminantes atmosféricos de los barcos causan anualmente en la Unión Europea 50.000 muertes prematuras y 60.000 millones de euros en costes sanitarios.
Los lavados de sentinas, práctica habitual antes de atracar en los puertos, produce la contaminación de nuestras aguas.
Esta perniciosa contaminación que emiten los navíos ha hecho que ciudades desplacen sus puertos a otras zonas menos pobladas. El ejemplo más significativo es la ciudad de Nueva Cork
No es el caso de Valencia, que pretende una macro ampliación, intentando la autoridad portuaria, agravar todavía más los perjuicios, que el puerto genera a los valencianos.
Para acallarnos y confundirnos nos muestran estudios e informes de la riqueza y puestos de trabajo que traerá consigo. Son trabajos realizados por técnicos y empresas pagadas por el puerto. Solo nos dicen aquello
Tenemos un ejemplo claro y constatado de esta forma de comportarse en la Zona de Almacenamiento Logístico (Z.A.L.). Hace 20 años nos dijeron que era imprescindible para el buen funcionamiento del puerto, que si no se realizaba la Z.A.L. el puerto de Valencia sería irrelevante. Se destruyeron millones de metros cuadros de huerta, se desalojó a 147 familias de sus hogares, erradicando su forma de vida. Algunos, ante tanto dolor e incomprensión, se suicidaron. Las administraciones se han gastados millones de euros de todos los españoles, en algo que por su ilegalidad se ha paralizado en tres ocasiones por los tribunales.
Hemos visto durante estos años el crecimiento de la actividad del puerto de Valencia, llegando a ser el de mayor actividad del Mediterráneo y no ha precisado para ello la Z.A.L., Lo que nos dijeron que era básico y esencial ha resultado ser falso. Y lo peor de todo, ilegal.
Los responsables políticos y los administradores del puerto que tomaron esas decisiones ¿van a devolver a los españoles el dinero que ha costado y que costará esa destrucción de nuestra huerta y el daño causado a sus moradores?
La ampliación del puerto que pretenden realizar es la entrega de 1.382.000 de m² que se aterrarán en el Mediterráneo, para que una multinacional del transporte marino (MSC) almacene contenedores junto a nuestra ciudad. Porque la actividad económica de nuestro país no necesita que se amplíe el puerto de Valencia. En los momentos de mayor tráfico de mercancías, solo el 30 % de los contenedores eras importaciones y exportaciones a España.
Esta superficie que se pretende ampliar es para almacenar los contenedores, que se deben repartir por el mediterráneo. Los macro buques que desplazan mercancías son cada vez más grandes y necesitan puertos con mayor calado para atracar. Estos navíos no pueden atracan en la mayoría de los puertos. Por ello las multinacionales de la navegación buscan un puerto con el calado adecuado para sus macro buques, donde descargan y almacenan todos los contenedores destinados al Mediterráneo. Con barcos más pequeños reparten esos contenedores, dentro de su área de influencia
Los diques construidos que albergarán la ampliación planteada, ya está produciendo un pernicioso efecto sobre la costa situada al Sur del puerto:
– Desaparición de las playas del Saler y del Perellonet
– La salinización del lago de la Albufera
Nos dicen, para que nos callemos, que el daño ya está hecho, porque los diques ya están construidos, pero es otra de sus mentiras. El daño es lento y constante. Cada día que pasa, los sedimentos que proceden del Norte no cruzan el puerto, y se produce la retirada de la arena en las playas situadas al Sur del puerto. Por ello, no debemos permitir que se amplíe el puerto y es necesaria y urgente la demolición de estos diques.
Por todo ello, VALENCIA SALUDABLE se ha integrado en la plataforma COMISSIÓ CIUTAT-PORT. Coordinación de colectivos medioambientales y vecinales que preocupados por el futuro de Valencia y su área metropolitana, aúna esfuerzos para que no se produzcan más agresiones a nuestro territorio y a nuestra salud
Hemos colaborado con todas las iniciativas y acciones emprendidas por la plataforma COMISSIÓ CIUTAT-PORT, que, del 01-04-2022 al 28-02-2023, han sido las siguientes:
- Consejos Populares Alternativos
Hemos participado en las concentraciones convocadas ante el Edificio del Reloj, antes de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria. Es lo que hemos llamado los Consejos Populares Alternativos.
Sirven para trasladar nuestro enfoque cuando los medios de comunicación acuden a informarse sobre las decisiones que adopta el puerto
- Del 10 al 12 de junio de 2023
Una vez más las Saludables hemos mantenido nuestro nivel de compromiso con la Comissió Ciutat Port. Durante la celebración de la Fira Alternativa, y junto al resto de organizacines que forman parte de la Comissió, hemos atendido la caseta y proporcionado información al público en general.
- 16-06-2022
Cena de “Pa i Porta” en la plaza de Manises de Valencia, junto al edificio de la Generalitat Valenciana, tras la sentencia que declaró “nula de pleno derecho” la resolución de 17 de diciembre, por la que se aprobaba definitivamente el Plan especial de la zona de Actividades Logísticas, el Plan Especial de la Z.A.L. del puerto por ser contrarios a derecho”
Se rindió homenaje a las personas de LA PUNTA, que fueron desalojadas para construir la Z.A.L.
- 20-09-2022
El martes 20 de septiembre de 2022 participamos en este acto de la #ComissióCiutatPort para denunciar la influencia de las ampliaciones del puerto sobre la regresión de las playas
https://enredant-radioklara.blogspot.com/…/influencia…
- 14-10-2022.
El 14 de octubre de 2022 asistimos a la inauguración de la exposición el PES DE L´AIGUA, en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen.
- 29-10-2022
El sábado 29 de octubre de 2022, un grupo de activistas de la Comissió Ciutat-Port rodeamos el perímetro de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de València con pancartas, para denunciar la «situación de ilegalidad» de esta infraestructura y pedir la paralización de la ampliación norte del puerto.
Como siempre, València Saludable apoyó esta acción de la Comissió.
- 26-11-2022
El sábado 26 de noviembre de 2022 transformamos en huerta un trozo de zona asfaltada de la Z.A.L., mostrando a qué se debe destinar ese suelo.
- 21-12-2022
El miércoles 21 de diciembre de 2022, nuestro compañero Jorge Fernández participó, por la Comissió Ciutat-Port, en una mesa redonda en relación con la ampliación del Puerto de València
- 29-12-2022
El jueves 29 de diciembre de 2022 una embajada de ‘muses ecologistes‘ pide a Ximo Puig que paralice la ampliación del Puerto de Valencia. Se trata de un pasacalle organizado por la Comissió Ciutat-Port para denunciar los perjuicios para la salud que supondría la ejecución de la infraestructura
- 14-01-2023
El sábado 14 enero de 2023 tuvo lugar una puesta en común de los colectivos implicados en impedir la ampliación del puerto de Valencia, en el chalet del doctor Bartual,
- 20-01-2023
El sábado 28 de enero de 2023 entregamos a Aurelio Martínez (director del puerto) el premio RESIDUO, por su reiterado empeño en aumentar el puerto, y la contaminación y destrucción que comporta.
- 18-02-2023
El sábado 18 de febrero de 2023 participamos en los Carnavales de Russafa, denunciando el peligro de que el cambio climático y la ampliación del Puerto suponen en el desarrollo de nuestra ciudad. Si las cosas siguen así, en 2050 tendremos que volver a casa en barca o buceando.
- 19-02-2023
El domingo 19 de febrero de 2023 estuvimos repintando los mensajes escritos en el nuevo cauce del Turia, l´horta es vida.