RESISTIR y las viviendas colaborativas

Una cooperativa valenciana denuncia trabas para impulsar sus viviendas para mayores en Godella

«Necesitamos la licencia de obras antes de que sea demasiado tarde», se han lamentado

Su nombre ya indica lo que están teniendo que hacer. Tienen el dinero y el proyecto pero éste no se inicia. La Cooperativa Valenciana Resistir, constituida el 24 de febrero de 2016, tiene como objetivo la construcción de complejos de viviendas para personas mayores que, además, proporcionen los servicios que necesiten, derivados de la edad y de su situación personal.

Actualmente tienen un proyecto en la calle doctor Pinazo de Godella y están a la espera de la licencia de obra desde 2020. Para que el Ayuntamiento de Godella conceda la licencia es preceptivo que esté cumplimentado un informe arqueológico por parte de la Dirección General de Patrimonio. Sin embargo, según han explicado desde el colectivo, «el arqueólogo que tenía que emitir el informe se jubiló el pasado 31 de diciembre, lo que supone una demora por los problemas de personal del servicio».

«Necesitamos con urgencia la cumplimentación del informe para obtener ya la licencia de obra. Algunos cooperativistas están cerca de los 80 años», se han lamentado.

La Cooperativa Valenciana Resistir cuenta con un buen número de asociados. El proyecto de Godella sólo es la primera fase, que ha conseguido salir adelante gracias a un inversor privado, ya que el principal escollo que encuentran este tipo de iniciativas es la financiación. El suyo está presupuestado en más de tres millones de euros.

Constará de 21 apartamentos privados, con todo lo necesario para vivir, y una casa común, de manera que se garantice la privacidad de cada uno y se facilite al mismo tiempo la socialización. En la casa común, que existe en el terreno y será rehabilitada, tendrán comedor, cocina, sala de lectura, gimnasio, enfermería, lavandería, terraza…

Aunque hay varios proyectos en marcha en la Comunitat, este sería el primero en hacerse realidad, «si conseguimos empezar las obras», han matizado desde el colectivo.

El apoyo mutuo y la cooperación son las herramientas que permitirán mantener, durante el mayor tiempo posible, la calidad de vida y autonomía de los cooperativistas.

Con respecto a su proceso, han recordado que solicitaron una entrevista con Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio en la Generalitat Valenciana.

Durante este proceso de varios años han sido recibidos por el president de les Corts Valencianes, Enric Morera; por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; por Daniel González, subsecretario de la Conselleria de Hacienda; por Blanca Jiménez, subsecretaria de Vivienda Bioclimática de la Conselleria de Vivienda; por el director general de la Vivienda; por una asesora personal del president de la Generalitat; y por todos los Síndicos de los Grupos Parlamentarios de les Corts Valencianes; «a excepción del Grupo Parlamentario Vox, que se negó a recibirnos; y por Carmen Amoraga, que envió a una jefa de Departamento».

La impresión de la visita que mantuvieron con la funcionaria que les recibió, «fue descorazonadora. Su recibimiento frío, distante y escéptico acerca de nuestras pretensiones, se unió al desencanto emocional de nuestro grupo por no ser recibidos por la autora de ‘La vida era eso’».

Finalmente, han insistido en que este informe arqueológico «es el último y necesario paso que necesitamos para conseguir la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Godella y empezar a construir nuestro sueño de envejecer dignamente y en compañía antes de que sea demasiado tarde».

LAS PROVINCIAS

Manuel García

Godella

Miércoles, 22 de marzo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOC CULTURAL CIUDAD SALUDABLE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger International que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.