PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL 2030 y PLAN VECTOR 2026-2030 DE LA POLICÍA LOCAL
NUEVA SEGURIDAD VIAL DE VALÈNCIA: SIN SEMÁFOROS EN ÁMBAR Y VIGILANCIA A LOS PATINETES.
El nuevo Plan Director de Seguridad Vial 2030 persigue el objetivo de reducir a la mitad los fallecidos en accidentes de tránsito en 2030.
Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, ha presentado el nuevo Plan Director de Seguridad Vial que tendrá una vigencia de cinco años y sustituye al antiguo plan ya caducado. El evento tuvo lugar en la Mesa de Movilidad el martes 3 de febrero de 2026, el cual asistí en representación de Valencia Saludable.
También se presentó Benito Velasco, Intendente de Seguridad Vial de la Policía local de Valencia, el nuevo Plan Vector 2026-2030 de la Policía Local.
También participaron dos técnicas de la Concejalía de Movilidad para exponer los puntos principales del nuevo plan.
En esta nueva versión se incluyen algunas modificaciones que persiguen reducir a la mitad el número de accidentes con heridos graves y fallecidos en la ciudad. En 2025 hubo 13 muertes y 182 personas sufrieron lesiones graves en accidentes viarios.
- Movilidad más segura
- Las principales actuaciones se centrarán en el ámbito peatonal y accesibilidad a través de la mejora de las paradas de transporte público, la creación de entornos escolares seguros, la ejecución de nuevos pasos de peatones semaforizados, la instalación de avisadores acústicos y descontadores, la eliminación de obstáculos en aceras y la mejora de la visibilidad en intersecciones mediante el desplazamiento de plazas de motos antes de los cruces.
- En relación con la gestión del espacio y el transporte público se continuará incrementando la dotación de plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y plazas de Carga y Descarga y se aplicarán medidas específicas para optimizar la velocidad comercial de la red de la EMT como la señalización de nuevos carriles bus o la regulación semafórica específica para el transporte público.
- Normas de circulación del patinete
- Los vehículos de movilidad personal (VMP) están implicados en el 13% de los siniestros y representen el 23% de los fallecidos y el 15% de los lesionados graves.
- Una de las modificaciones que se aplicará es la eliminación de la fase ámbar intermitente en los semáforos de los cruces porque, precisamente, muchos de los accidentes en los que se ven involucrados los patinetes o las bicicletas, se producen en estas fases de la señalización vial. Para organizar esta supresión se pondrá en marcha un análisis de intersecciones para valorar la eliminación progresiva de la fase ámbar intermitente, porque muchos de los siniestros en que se ven involucrados los VMP.
- La puesta en marcha de la nueva Unidad de Policía Local de Vehículos de Movilidad Personal. Los agentes patrullarán por los viales ciclistas de la ciudad en patinete para detectar infracciones relacionadas con la velocidad, las distracciones, el uso del casco y para auditar el estado del carril, la señalización y los elementos de seguridad, así como mejorar su interacción con los peatones.
- Obligación a los usuarios de estos vehículos personales ligeros a inscribirlos en el Registro Nacional de Vehículos y a contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles percances en los que se vean involucrados.
- Habrá campañas, específicas y planificadas durante todo el año, enfocadas a vigilar el consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol, la vigencia de la ITV y el SOA (Seguro Obligatorio de Automóviles) de los vehículos, las distracciones al volante por el uso de los móviles y auriculares, las infracciones en el estacionamiento, parada y circulación y el exceso de velocidad con los 4 cinemómetros estáticos de cabina (radares) que se instalarán de forma rotativa trimestral en las diez cabinas existentes y 4 cinemómetros (radares) estáticos en vehículos policiales.
- Los agentes policiales incidirán en la identificación de patrones objetivados de riesgo vinculados al consumo de alcohol y drogas, las distracciones al volante y la inspección, vigilancia y mejora de los viales ciclistas y el comportamiento de sus usuarios.
- Revisiones trimestrales y evaluaciones anuales del grado de cumplimiento de los objetivos. Precisamente se contemplan actuaciones futuras sobre los carriles bici de la ciudad: se ampliará la red de estos viales segregados y se ejecutará el traslado a la calzada de aquellos tramos que actualmente discurren por la acera.
- Lectura de matrículas para multar por ir por el carril bus y ocupación pasos peatonales.
- La incorporación de dos vehículos con lector de matrículas para emitir denuncias automatizadas de ocupación del carril EMT/TAXI y la ocupación de zonas peatonales. La ocupación del carril EMT/TAXI es una infracción que perjudica seriamente la velocidad comercial del transporte público, cada vez más demandado por los vecinos.
- La circulación y el aparcamiento en zonas peatonales también será castigado con multas por «constituir un claro peligro, fundamentalmente para niños y personas con movilidad reducida».
- Creación, el Departamento de Análisis Viario, dedicado a identificar y analizar las zonas de alta siniestralidad para proponer, en coordinación con el servicio de movilidad y a través de reuniones periódicas, revisiones de la señalización horizontal, vertical y semafórica y prestando especial atención a la movilidad de las personas con discapacidad.
- Fallecidos por accidente y Tipo de vehículos implicados
En relación, el número se ha
- Reducción del 28% de las víctimas mortales respecto del 2019.
- Fallecidos (13):
- 6 peatones
- 3 conductores de Vehículos de Movilidad Personal (patinetes)
- 2 motociclistas
- 2 conductores de turismo
- Los usuarios vulnerables representan el 84,6%. Así en el año 2019 fue cuando se registró el mayor número de víctimas mortales con 19 fallecidos en accidente en la ciudad, y le sigue el año 2022 con 15 fallecidos, mientras que los años 2023 y 2024 se cerraron con 10 fallecidos y 2025 con 13 víctimas.
- Lesiones graves (182):
- 50 peatones
- 27 conductores de Vehículos de Movilidad Personal (patinetes)
- 12 ciclistas
- 81 motociclistas
- 7 conductores de turismo
- Respecto a la siniestralidad de los VMP y la gravedad de las consecuencias se ha producido un incremento enorme en los últimos años:
- 346 en 2019
- 825 en 2022
- 1054 en 2024
- 1192 en 2025.
- Los vehículos de movilidad personal han supuesto el 13% de los siniestros y representen el 23% de los fallecidos y el 15% de los lesionados graves.
Manuel Portolés Escobar
Valencia Saludable
Valencia, 07/02/2026