La medida 30 del Acuerdo del Rialto

El 18.07.2019, Compromís y PSPV firmaron el «Acuerdo del Rialto«, esto es, el pacto de gobierno para el Ayuntamiento de València, que recoge un total de 64 medidas repartidas en seis ejes programáticos.

La medida número 30 es: Adheriremos la ciudad de València a la declaración de emergencia climática y potenciaremos la gobernanza ambiental.

València Saludable, como entidad integrante de la Alianza por la emergencia climática, firmó en su día el manifiesto conjunto en el que se reclamaba a los nuevos Ayuntamientos que declarasen inmediatamente la situación de emergencia climática, por lo que nos alegramos enormemente de esta medida y permaneceremos expectantes.

Entre otras iniciativas y movilizaciones, la Alianza ha redactado un modelo de moción para presentar en el Ayuntamientos de València, entre otros, para su aprobación en pleno. Esta moción, más allá́ de una declaración de buenas intenciones a la que nos tienen acostumbrados la clase política, establece la adopción de una serie de medidas concretas y de una hoja de ruta para que el calentamiento global, que ya está́ en marcha, no rebase los 1’5ºC que los científicos han marcado como límite para evitar las peores consecuencias de este cambio climático.

Por otra parte, el pasado viernes 12 de julio, en la Junta de Gobierno local se establecieron las nueve grandes áreas en que se halla estructurado el Gobierno Municipal de València.

Una de esas áreas es el Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, coordinada por Sergi Campillo Fernández. Dentro de esa área, se ha nombrado Concejal Delegado de Emergencia Climática y Transición Energética a Alejandro Ramón Álvarez, de Compromís, anterior alcalde pedáneo de Castellar-Oliveral.

Esperamos mantener una buena relación con el señor Alejandro Ramón, a quien  vamos a solicitar que nos reciba próximamente.

Intentaremos que esta moción de declaración de emergencia climática se presente, debata y apruebe en septiembre. Sería estupendo culminar el proceso en la semana del 20 al 27 de septiembre, ya que para entonces está́ convocada una movilización global del planeta por un tema medioambiental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *