CONCLUSIONES XI ENCUENTRO ANDANDO
-El caminar es invisible, al menos para los responsables de la ciudad, que siguen embelesados por las proezas tecnológicas o acotados a los diferentes modos de transporte si caer que el único que los enlaza a todos es el caminar.
-El viandante en la ciudad es millonario. Es totalmente lógica esta conclusión tras observar cómo la cuenta que dejan vehículos invasores, cargas y descargas transgresoras, imprevistos, materiales inadecuados, obstáculos de señalización, mobiliario, armarios o alumbrado público, semáforos, postes de señales, carteles de publicidad de comercio local, enseres varios, motos, más motos, muchas más motos, alguna bici, patinetes, y otros objetos se dejan sobre las aceras haciendo que el viandante quién lo pague. De ahí que se considere millonario, pues lo paga todo.
-Encontradas similitudes analizando los problemas de los peatones en nuestras ciudades ibéricas, y contrastándolas con el paseo crítico en nuestra ciudad. Claros y sombras de una ciudad que podría ser perfecta para la movilidad peatonal, ya que las distancias y los tiempos lo permiten… pero cuyo diseño de la planta viaria todavía es facilitador de la movilidad motorizada a costa de la activa, esto es viandantes y ciclistas.
-¿caminan los responsables de la ciudad? Un itinerario basta para apreciar cómo queda un amplísimo margen de mejora, con puntos negros de diseño urbano en la calle Ángel Guimerà, desatención a uno de los pavimentos que más personas usan, las aceras de la Gran Vía que son resbaladizas. Pasos de viandantes distantes al itinerario natural, obstáculos como motos, mobiliario urbano, terrazas autorizadas sin cuidado hacia las personas que caminan, aceras invadidas de trastos y obstáculos que las convierten en una yincana.
-Una regulación de tiempos de semáforo inadecuada que puede provocar accidentes al someter al viandante a esperas impropias del centro de la ciudad donde el caminar debe impulsarse frente a otros modos.
-Tras la crisis del COVID se necesitan iniciativas que ayuden a recuperar el espacio público liberándolo de la sempiterna función de aparcar que monopoliza el paisaje urbano ¿para qué hemos construido aparcamientos subterráneos? ¿no puedo jugar en la calle porque alguien permite aparcar gratis en vía pública? ¿de quién y para quién es la ciudad?
-La capitalidad verde europea de 2024 además de un logro destacable de la empresa que gestionó la candidatura del Cap i Casal, debiera ser una oportunidad para recuperar ciudad.
-Un empujón definitivo para poder trazar nuevas perspectivas de ciudad sostenible, humana, inclusiva, VERDE, fruto de otras miradas de las personas pequeñas y de las personas grandes, de las personas que no tienen coche o que teniéndolo nos desplazamos fundamentalmente a través de la bicicleta y sobre todo caminando. Además, es saludable.
-¿caminan nuestros políticos? Recuperar la caminabilidad de nuestras ciudades, es un asunto de todos, pero en especial de las administraciones locales si quieren mejorar la calidad de vida de las personas y la vida pública en la ciudad.
-Por favor, cuenten con las asociaciones que velamos por hacer del caminar, un modo seguro, cómodo y atractivo, a la vista está que hay un enorme trabajo pendiente.