La Comisión Ciudad Puerto concluye que el anteproyecto de ampliación del Puerto de València omite riesgos.
Así lo recoge un informe que han presentado y que contempla que se están omitiendo riesgos de colapso en la estabilidad de los diques, sobrecostes e impactos ambientales considerables.
La Comisión Ciudad Puerto asegura que este informe ha inspirado algunas de las alegaciones presentadas por parte de la entidad para que sean valoradas ante de proseguir con el proyecto. Para Pascual Pery, catedrático de Puertos de la Universidad Complutense de Madrid y autor del informe, hay aspectos que no pueden obviarse y que deben contemplarse en una nueva Declaración de Impacto Ambiental con el objetivo de que las obras no generen perjuicios futuros.
Reitera que la DIA no es una traba para no llevar a cabo las obras sino para que se hagan bien y beneficiar al conjunto del entorno del Puerto. El portavoz de la Comisión, Antonio Montiel, considera que con este informe queda demostrado técnicamente lo que supondría ejecutar las obras con la DIA actual. Por ello pide al puerto que deje de jugar con la ciudad ante un proyecto que con los datos actuales es inviable. Insiste en que la actual propuesta está poco estudiada y pone en riesgo las playas del sur de València.
Regeneración costa
Pery también se ha referido a los daños causados en los paseos maritímos en el último temporal e insiste en que fueron construidos sobre la base de que el mar no iba a llegar a ellos. Cree que pueden ponerse obstáculos al mar para evitar que alcance la costa. También propone recuperar arena del fondo marino para regenerar las cabeceras de las playas.
Os adjuntamos el informe
INFORME TÉCNICO ALEGACIÓN NUEVA DIA Pascual PeryINFORME TÉCNICO ALEGACIÓN NUEVA DIA Pascual Pery