En el Consejo de Distrito celebrado el 16 de febreero de 2022, VALENCIA SALUDABLE hizo la siguiente intervención ciudadana:
Ubicado en el nº 1 de la c/ Organista Plasencia, recayendo otra parte a la de Vicente Lleó, pasando enfrente la c/ Fuente de San Luis (continuación de calle Cádiz), existe una edificación que data de principios de los años veinte.
Utilizado en estos primeros años como un cine mudo, era conocido como “Cine Valencia (Ruzafa)» de condición humilde, en su mayoría labradores, peones, costureras, sirvientas… y más adelante como sala de bailes , este cine organizaba los «bailes familiares», los fines de semana teniendo como principal fuente musical los discos de gramola, salvo excepciones durante carnavales, fallas, pascua y otras fiestas en que resultaba rentable contratar a alguna orquesta modesta.
Tras su cierre después de la guerra civil, albergó diversos negocios particulares entre ellos un colegio, taller de maquinaria y otros hasta caer en desuso y abandono.
Actualmente dicho edificio se encuentra en estado de abandono y deterioro. Si bien es verdad que en noviembre del año 2019 el Ayuntamiento de Valencia hizo una pequeña intervención colocando unas mallas de plástico para evitar la caída de cascotes y retiró un pequeño pararrayos del frontal, dicho edificio sigue en estado de abandono.
Durante principios de la pandemia por COVID, dicho edificio ha sido ocupado y está siendo utilizado para diversas actividades por sus “propietarios” como almacén, vivienda o incluso para criar animales como gallinas aumentando así el estado de deterioro, el riesgo de incendio y aumentando la insalubridad.
Desde nuestra plataforma instamos a que se proceda a la intervención urgente de dicha edificación, rehabilitarla y poner en valor este antiguo cine con su carácter tanto interiormente como en su fachada, rescatando las alegorías y trazos del diseño Art decó existentes. De igual forma, poder así dotar a la infraestructura de la habitabilidad necesaria para su uso público.
Actualmente estamos en proceso de consulta a los vecinos sobre el uso que les gustaría dar a dicha edificación. En cualquier caso, sería de carácter social y cívico como pudiera ser una biblioteca, centro social, de actividades…etc¨
Hoy viernes 10 de junio, casi cuatro meses después, hemos recibido la respuesta:
En relación a la solicitud de informe realizada por el Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Ruzafa, expediente E 05673 2022 1, desde esta Delegación informamos que:
“Sobre el inmueble objeto de esta petición, le informamos que se trata de una edificación privada, que en el planeamiento vigente consta como fuera de ordenación en tanto que se levanta sobre suelo destinado a uso como Espacio Libre y Red Viaria, siendo por tanto incompatible la petición realizada de consolidación y nuevo uso.”
València, 7 de junio de 2022
Fdo.: Sandra Gómez López
Para este viaje no hacia falta alforjas.