Máquinas de recompensa para el reciclaje de envases

València, jueves 7 de octubre de 2021

 El consistorio aprueba el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro e instalación de las máquinas

El Ayuntamiento licita la adquisición de máquinas de recompensa para el reciclaje de envases

 El Ayuntamiento de València ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro e instalación de máquinas compactadoras de recogida de botellas y botes envases de bebidas con sistema de recompensas. Por lo tanto, se pone en marcha la licitación del proyecto. Se trata, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, de una iniciativa de fomento del reciclaje que fue aprobada por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos Decidim VLC.

 “El proyecto forma parte y es resultado de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, en los cuales la ciudadanía de los barrios de València votó la adquisición de máquinas para obtener recompensas a través del reciclaje”, ha explicado el vicealcalde. Tal como ha señalado Campillo, “se trata de una actuación que nos viene muy bien porque ya tenemos implementado un nuevo modo de premios al reciclaje, que ha impulsado Ecoembes a través del sistema Reciclós”. “Además –ha recordado el vicealcalde- el gobierno español también ha anunciado que en breve se implantará un sistema de SDDR, Sistema de Planificación por Resultados, en todo el Estado, por lo que estas máquinas estarán ya preparadas para poder realizar correctamente el servicio”.

Campillo también ha destacado que el pliego de condiciones establece que las máquinas serán de propiedad municipal, a diferencia de las actuales, que pertenecen a Ecoembes. Asimismo, el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir qué tipo de recompensa se podrá aplicar para premiar que la gente recicle correctamente los envases.

El contrato a realizar será para el suministro e instalación del equipamiento de máquinas compactadoras de recogida de botellas y botes envases de bebidas con sistema de recompensas personales e incentivos colectivos, que se dispondrán en los edificios y dependencias municipales de los barrios y pueblos de València. El pliego de condiciones detalla las medidas, capacidades y características de dichas máquinas.

Las máquinas deberán disponer de un sistema operativo informático CentOS versión 7 u otro compatible, pantalla táctil para información e interacción con el usuario de tamaño superior a 21 pulgada (diagonal del rectángulo) y comunicación visual de códigos QR; y sistema de comunicación con internet móvil de datos 3G/4G, y fija por cable de red del tipo Ethernet. Además, se señala que la interfaz con el usuario será en varias lenguas e idiomas: valenciano, castellano, inglés y francés.

Asimismo, las máquinas deberán contar con un sistema de introducción de las botellas y botes segura para el usuario que a su vez realice la lectura del código de barras del envase propio; y tendrán capacidad para almacenar entre operaciones de vaciado del interior un mínimo de 1.000 unidades de envases. La velocidad de introducción, lectura y aceptación de envases será superior a 30 botellas o latas por minuto. La aceptación se basará en un listado actualizado de códigos de barras.

Otros requisitos que se exigen son que las máquinas dispongan de sistemas de reconocimiento de peso y calibre, detector de material (metales y plásticos), compactación de envases (no triturador), sensor y aviso de llenado, sistema de avisos automáticos para el mantenimiento y muestra de QR en pantalla para obtención de incentivos. Asimismo, entre otras exigencias, deberán ser capaces de rechazar envases con contenido líquido sin vaciar. El Ayuntamiento determinará la ubicación de hasta un total de 20 máquinas, así como una previsión estimativa de 20 máquinas más que pudiesen suministrarse.

El proyecto sale a licitación por un importe de 160.000 euros (132.231,40€  IVA), y un plazo de duración de 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *